vino  blanco

Vinos blancos para todos los gustos

Para aquellas personas que no saben mucho sobre vinos blancos, hoy decidí escribir sobre el tema para que podamos conocer un poco más sobre al respecto. Puede resultar un poco confuso ir en busca de un vino y encontrar tantas variedades que dificultan nuestra decisión. Por eso es bueno saber las regiones donde se producen, sus características y los platos con los que se pueden maridar.

Chardonnay:

Quizás éste es el vino blanco más popular en el mundo. Una de sus ventajas es que es una uva muy versátil y relativamente fácil de adaptar, por lo que se ha logrado sembrar en muchas regiones vitivinícolas del mundo. Actualmente, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda son tres de los países donde se produce la mayor cantidad de uva para elaborar este vino con gran calidad. Pero sin duda, los grandes Chardonnay de la Borgoña en Francia continúan siendo los de mayor reconocimiento en el mundo. México, Chile y Argentina son también grandes exponentes de este varietal. Estos vinos pueden disfrutarse por quienes buscan una bebida rica en cítricos y sabores frutales.

 

 

Sauvignon Blanc:

Originario de Francia, el Sauvignon Blanc tiene un aroma un tanto más picante y especiado (crisp wine, dirían los gringos), lo que los hace vinos muy frescos por su gran acidez. Esto los convierte en compañeros ideales para comidas picantes, ostras y mariscos. Es delicioso sin importar si es joven o con crianza en barrica. Nuevamente Francia, Australia y Nueva Zelanda tienen un lugar especial aquí como tres de los países donde se produce el mejor Sauvignion Blanc. Sin embargo, encontraremos buenos vinos de este varietal en México y en las regiones altas de Los Andes tanto del lado de Chile como de Argentina.

 

 

Riesling:

 El Riesling tiene dos variedades bastante diferenciadas. Por un lado, ofrece un vino dulce que tiene sabores frutales y por otra parte nos encontramos con vinos más seco, plagado de hierbas y cáscaras de limón. Una diferencia con el Chardonnay es que produce vinos más ligeros, pero no por ello de menor calidad. Los grandes Rieslings suelen ser vinos de gran cuerpo, muy aromáticos y de gran complejidad. Es por ello que suele ser una de las uvas preferidas por quienes nos dedicamos a la Sumillería. Dentro de los principales países productores ubicamos a Alemania, Italia, Francia, Sudáfrica y Chile, aunque en México podemos encontrar también algunos buenos exponentes. Es una excelente opción para acompañar carnes blancas como aves y pescados grasos.

 

Chenin Blanc:

 Esta uva muy versátil que permite producir un vinos que van desde lo seco hasta dulces. La variación depende de la época en que se coseche. Son vinos que se caracterizan por gran cuerpo y acidez, lo que los hace ideales para acompañar platos picantes y mariscos. El Chenin Blanc se da extraordinariamente bien al sur de Francia, pero es México el que se está consolidando como uno de sus grandes exponentes en el Nuevo Mundo.

 

Éstos son sólo algunos de los principales varietales de vinos blancos, sin embargo existen muchos más. En el siguiente artículo hablaremos sobre la Gewürztraminer, Pinot Blanc y Pinot Grigio, entre otros opciones más.

Salud!

Sommelier Alejandro Valdés Soto

 WINEUX